El control de la tensión arterial reduce el gasto sanitario

4 mayo, 2016

costes de tomar la tension en enfermos

En España dos tercios de las personas hipertensas desconocen que lo son y esto en vez de ayudar a reducir el gasto económico de la sanidad publica lo que provoca es que lo aumente, motivado porque el desconocimiento de dichas personas de que padecen de patologías de presión sanguina elevada hace que se conviertan en enfermos crónicos con gran asistencia a los hospitales lo que hace que el gasto económico se dispare en el momento de prestarles asistencia médica.

La infraestructura que tiene que soportar un centro hospitalario con cada paciente que permanece hospitalizado varios días es muy elevado y teniendo en cuenta que muchos de esos pacientes son ingresados por diversas patologías que se pudieron preveer o anticipar teniendo en cuenta que la tensión arterial es sintomatológico de posibles enfermedades graves, se hace indispensable por parte de las personas controlarse la tensión a través de los centros de salud

¿Seguimiento de la hipertensión


La realidad nos proporciona unas herramientas prácticas para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo y diario de nuestra presión sanguínea sin tener que acudir a las consultas del personal sanitario de forma diaria. Los avances tecnológicos han posibilitado la comercialización de tensiómetros digitales de un fácil manejo y de gran precisión que pueden ser utilizados por las personas para llevar a cabo automediciones sin tener que saturar los consultorios médicos ni guardar colas para llevar a cabo una operación que apenas dura un par de minutos y que no requiere ningún conocimiento medico para llevarlo a cabo. Otra cosa muy diferente es que en base a una historial de mediciones el médico de cabecera lleve a cabo un diagnostico y el correspondiente tratamiento médico.

Existen muchos sitios donde comprar un aparato de medición de la tensión por menos de 60 euros (nos estamos refiriendo a tensiómetros de brazo, ya que los tensiómetros de muñeca son mucho más baratos aunque mucho menos fiable sus mediciones) Quizás es sitio mas popular para comprarlo de forma online es Amazon, una tienda donde puedes encontrar cualquier tipo de producto incluso como este caso los específicos para controlar la salud de las personas.

En definitiva, por un precio muy pequeño de dinero puedes detecta con antelación, la aparición de graves dolencias tales como ictus, ataques cardíacos, etc. y todo ello redundará en un beneficio para ti y para los costes que debe soportar los ingresos hospitalarios debido a que te conviertes en un paciente crónico, con lo cual el gasto farmacéutico se elevar de forma exponencial.

Existen iniciativas por diversos hospitales para hacer un seguimiento de potenciales pacientes con el fin de vigilarles la tensión arterial sin tener que desplazarse a los ambulatorios para ello se les provee de tecnología como Tensiómetros, pulsioxímetro y Pda) Siendo España en este campo del diagnostico precoz pionero en el panorama internacional.

Las consultas de Atención Primaria siguen llevándose el máximo galardón en cuanto a seguimiento de pacientes con alteraciones o subidas de tensión aunque está lejos de llegar al 100% de las personas porque éstas mismas no acuden a controlarse la presión arterial porque no le dan la importancia que debiera.

Fuente: El Mundo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
#Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*